jueves, 24 de abril de 2025

Texto Argumentativo - Emma Zunz - Jorge Luis Borges

 

“Emma Zunz”: ¿Con qué mentira vendes tu verdad?

Texto Argumentativo – Guadalupe Lola Pereira

“Emma Zunz” es un cuento del reconocido autor Jorge Luis Borges que cuenta la historia de Emma, una chica que mediante una carta fechada en Brasil descubre la muerte de su padre, comenzando así su búsqueda de venganza y un profundo desarrollo personal. Este relato cuenta con un significado y un análisis más que profundo y con miles de interpretaciones distintas (más allá de cuál sea cierta y cuál no tanto). A lo largo de toda la obra se presentan aspectos dignos de observación que tienen una razón por la cual están donde están; si por algo no se caracterizaba Borges era por dejar asuntos al azar. Todos estos elementos pueden darnos acceso a la verdadera historia que abarca este cuento.

Por un lado, debemos comenzar hablando de la dualidad[1] que se presenta con sólo leer el título, la cual entenderemos mucho más al adentrarnos en la historia. Emma, nombre que significa “universal” o “completo”, con doble “m”, simétrico, y por otro lado, Zunz, apellido cerrado y más agresivo de origen judío que comienza y termina con “z”, simbolizando un comienzo y un final, un ciclo. Al analizar estos aspectos, podemos entender la dualidad que maneja el personaje de Emma, pasando de la joven tímida frente al mundo a la mujer fría y decidida a vengarse, del relato falso a una verdad emocional oculta. Vemos también como el personaje contiene opuestos, como la inocencia y la violencia o la víctima y el criminal. Emma es un personaje cuya identidad está construida sobre reflejos, duplicaciones y oposiciones y sobre una doble vida; la que vive ante los demás y la que habita internamente.

Comenzando el relato, ya se nos da una fecha sobre la cuál situarnos: 14 de enero de 1922[2], el día que Emma descubre la muerte de su padre. Borges era ateo, un estudioso de las religiones, y si hay un aspecto al cuál siempre le dio un significado fue a los números. Estudiaba la Cábala Judía, un conocimiento oculto revelado a pocos, siendo él uno de los que supo comprenderlo, que revela una comprensión mucho más profunda del universo y la naturaleza humana. En este caso, si nos centramos en el número 14, podemos decir que éste simboliza lo infinito (entre 7 y 7, la construcción y la destrucción), lo que puede darnos a entender el comienzo de una nueva realidad para Emma que no puede ser modificada, el comienzo de su vida sin la presencia de su padre. Por otro lado, sabemos que Emma era judía, y el día que se celebra la pascua judía es cada 14 de Nisán[3], un ciclo anual que remite al renacimiento y a la liberación, al igual que Emma, decidida a tomar venganza y librarse de alguna manera de su malestar. El 14 es un número muy importante para Borges, tanto que, ya sea por casualidad o por obra del destino, éste fallece un 14 de junio de 1986.

Siguiendo con la religión judía dentro del cuento, considero que ésta no es la única intertextualidad que se nos presenta. Emma se entera de la noticia un jueves, se decide y comienza su cambio un viernes, espera y prepara su plan un sábado y finalmente mata a Loewenthal un domingo. Estos días me resonaron a la hora de leer el cuento, y estimo que pueden estar relacionados con la Semana Santa cristiana. El jueves santo Jesús les revela a sus discípulos su destino y el drama que se avecina, el viernes, se presenta la crucifixión, el sábado es el día del silencio y anticipación (a pesar de que Emma actúa, su silencio interno a la hora de tener relaciones sexuales con el marinero simboliza lo que estaba sintiendo), y por último, el domingo, el día de la resucitación, del renacimiento; Emma renace a la hora de matar a Loewenthal culminando su venganza. ¿No es acaso una secuencia de días, teniendo en cuenta los sucesos y las emociones involucradas, muy similar a la que vive Emma Zunz? ¿O será éste simplemente un sobre análisis y Borges eligió esos días por comodidad para la trama?

Al adentrarnos en la historia y los sucesos de la misma, podemos reconocer la presencia de una historia visible y una historia oculta, elemento que Borges utiliza en sus relatos y, probablemente, el principal causante de la variedad de interpretaciones en las que puede resultar una obra de dicho autor. Por lo tanto, debemos intentar reconocer y entender que datos, frases o sucesos nos llevan a comprender esa historia oculta para poder darle un sentido a la historia. Un componente clave para comprender esta historia escondida es la parentética, es decir, el uso del paréntesis. Puede parecer que un simple paréntesis no aporte mucha información, pero en los relatos de Borges, este mismo puede ser fundamental para entender varios aspectos del cuento. Este elemento también me puede llevar a un recurso, de nuevo, muy utilizado por Borges: “El Yo y el otro Yo”[4].

Desarrollando los aspectos mencionados anteriormente dentro del cuento, debemos empezar por el primer paréntesis que nos encontramos al comenzar a leer: “Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay, recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los amarillos losanges de una ventana, recordó el auto de prisión, el oprobio, recordó los anónimos con el suelto sobre “el desfalco del cajero”, recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal.” Se dice que Emma trató de recordar a su madre, pero, ¿cómo puede hacer Emma para intentar recordarla? ¿Qué fue lo que sucedió con ella para que Emma no logre hacerlo? ¿Existe algún tipo de “bloqueo emocional” que no le permite hacerlo o simplemente no tuvo la suficiente cantidad de momentos vividos con ella cómo para recordarla?

En la cita mencionada anteriormente, se nos dan a entender muchos aspectos de la vida de Emma y su familia, pero de una manera tan implícita que es difícil tener claro que fue lo que sucedió. Podemos interpretar que Emma no tiene buenos recuerdos de aquellas épocas, como a su vez tiene pocos (por el simpe hecho de no decir ninguno) de su madre. Tampoco se nos hace referencia a la relación de sus padres, sin embargo, podemos ver mencionados aspectos como los losanges de una ventana, por los cuales podemos estimar que “espió” o descubrió cosas que probablemente no debería haber hecho en ese momento, o cómo recuerda el oprobio, la humillación y la deshonra, y la confesión de su padre sobre el verdadero ladrón. Ahora bien, podemos llegar a la conclusión de que Emma tiene recuerdos muy específicos, y hasta en parte peculiares, de su antigua vida, ¿qué es exactamente lo que a ella no le permite recordar con cariño aquella época? ¿Sucedió algo entre el padre y la madre que ella no debería haber descubierto pero por culpa de su curiosidad lo hizo? ¿Estará Loewenthal relacionado con los problemas de la familia desde antes de lo que imaginamos?

A partir de todos estos aspectos y especulaciones, lo que si podemos tener en claro es que Emma es un personaje más que particular, de tal forma que en ella se ve representado dicho elemento mencionado anteriormente, El Yo y el otro Yo. Se nos otorgan datos en gran parte contradictorios, se dice que les tenía un miedo “casi patológico” a los hombres pero al mismo tiempo fue capaz de tener relaciones con el marinero, al cual no conocía, para sentir lo que ella buscaba y de matar a Loewenthal para vengar a su padre. Se menciona que Emma, luego de recibir la carta “ya era la que sería”, como una decisión importante y digna de una persona con convicción, mientras, al mismo tiempo, se encontraba haciendo el duelo por su padre. Al principio se la muestra como una chica centrada y tranquila, pero ésta termina siendo una mujer decidida con todo su plan bajo control, el cual realizo casi sin titubear. Se demuestra su nerviosismo al momento en el que está por matar a Loewenthal, pero internamente ya había hasta pensado que diría. Se nos presentan dos personalidades de Emma Zunz muy distintas entre sí, propias cada una de la historia a la que pertenecen.

Por último, debemos mencionar que casi finalizando el cuento se nos cuenta como Emma le relata la historia a la policía de que mató por defensa propia frente  a un abuso; historia falsa pero con sentimientos verdaderos, lo que la hace creíble. Entonces, ¿podemos decir que Emma miente para esconder una verdad que la acompañó toda su vida pero que ella no quiere ver o simplemente estaba sedienta de venganza por la muerte de su padre? Por otro lado, también podríamos considerar dicha frase final como un fragmento que afecte a toda la historia. Tal vez Emma,  más bien el narrador, cambio uno o dos nombres propios a lo largo de toda la historia y no solo dentro de la mentira de Emma.

 Este cuento tiene muchas cuestiones para plantear, por lo que podríamos pasar un largo rato buscando una respuesta hasta intentar llegar a la correcta. Al menos desde mi punto de vista, considero que Emma esconde muchas cosas, tanto a ella misma como al resto de los personajes con los que interactúa. Cuenta con verdades internamente que no quiere reconocer. Sabemos que es una persona solitaria, pero muy poco se nos cuenta sobre su relación con el resto de las personas que la rodean (o la rodeaban). Puede que traumas o situaciones del pasado no muy cómodas de recordar sean las que no le permitan seguir adelante y cambiar ciertos aspectos de su vida. ¿Por qué Emma estaría tan convencida de querer matar a Loewenthal? Tal vez esté segura de que éste estuvo involucrado en la muerte de su padre. O tal vez fue él quien “arruinó” su familia. A su vez, también podríamos decir que Emma está buscando a un culpable, cuando en realidad, puede que simplemente no lo haya, y lo que le sucedió, tanto a ella cómo a su familia, fue simplemente obra del destino o de factores inevitables en dichas situaciones.

Podemos concluir entonces en que la historia visible es simplemente un relato de venganza, mientras que la historia oculta es una exploración del dolor, la justicia emocional y el quiebre de la identidad. Se esconden muchos datos y cuestiones sobre la verdadera historia de este cuento, y lo más que podemos hacer para llegar a ésta es desarrollarlas, reflexionarlas e intentar definir cuáles podrían ser verdad. Para finalizar, me gustaría citar una estrofa de la canción “Nuevas Coordenadas” del artista Valentín Oliva, más conocido como WOS, en la que se hace referencia a esconder una verdad que no queremos ver detrás de una mentira que pocos beneficios nos trae:

“¿Con qué mentira vendes tu verdad?

¿Con qué espejismo en el desierto?

¿Y qué tan caro sale tu disfraz?

¿Qué te convence de que todo es cierto?”

 

Considero que este fragmento representa y sintetiza varios aspectos propios del cuento y de nuestra protagonista Emma Zunz, la cual nos ha demostrado lo profundo que puede ser el ser humano y cómo éste no es una entidad lineal ni completamente racional, sino un entramado de sentimientos, traumas, memoria, deseo de justicia y también, de mentira.

 



[1] Cuando hablamos de dualidad nos referimos a la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas.

[2] Debemos tener en cuenta que en el cuento se da a entender esta fecha como un jueves, cuando en realidad, basándonos en el calendario, se sabe que esta fue un sábado, dando a entender la ficción e irrealidad del relato.

[3] El 14 de Nisán es un día significativo en el calendario judío, coincidiendo con la noche de luna llena después del equinoccio de primavera. Se conmemora, con la Pascua judía (Pésaj), la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto.

[4] El "Yo y mi otro Yo" es una dicotomía que aborda el tema de los conflictos internos personales, explicando la mecánica de que existe un conflicto interno dentro de nosotros cuando nuestros intereses no coinciden con nuestros deberes.

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