La Lupa de Lupe
¡Te invito a descubrir lo que nos espera en el maravilloso mundo de la literatura mediante la Lupa de Lupe!
miércoles, 25 de junio de 2025
Aparato Crítico - Julio Cortázar
Aparato Crítico:
Julio Florencio Cortázar fue un reconocido escritor, profesor y guionista argentino nacido en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto del año 1914 debido al trabajo de su padre en la emabajada argentina en dicho país.
Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges.
En 1935 comienza la carrera de Filosofía y Letras, da clases y publica estudios de crítica literaria. De esta época es conocida su colección de sonetos Presencia (1938), que publica bajo el seudónimo de Julio Denis.
En los años cuarenta, por problemas políticos, tiene que abandonar su puesto de profesor en la universidad, y comienza la publicación de artículos y relatos en revistas literarias. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO.
En 1951 comienza su exilio. Dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. Las traducciones que realiza de Edgar Allan Poe (entre otros) influyen en su obra, como por ejemplo en su colección de relatos Bestiario (1951).
A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos estos años, no se hace famoso hasta la publicación de Rayuela (1963), su obra maestra que refunda el género.
Cortázar destaca por sus misceláneas o del género “almanaque”, donde mezcla narrativa, crónica, poesía y ensayo, como por ejemplo en La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y 62, modelo para armar (1968).
El viaje que realiza a Cuba en los sesenta, le marca tanto que comienza su andadura política. Apoya a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Forma parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica. En su Libro de Manuel (1973), queda reflejado su compromiso político.
En los años siguientes se destacan los poemas Pameos y meopas, los relatos de Octaedro y Queremos tanto a Glenda o Un tal Lucas y Los autonautas de la cosmopista de su obra miscelánea. Éste último fue escrito en colaboración con su tercera y última esposa, Carol Dunlop. En 1984, recibe el Premio Konex de Honor en Argentina.
Poco antes de fallecer, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y los artículos Argentina, años de alambradas culturales (1984). Finalmente, fallece en París, Francia, el día 12 de febrero de 1984.
lunes, 2 de junio de 2025
Relatos Metadiegéticos (3ra parte) - Trilogía "El Simulacro", "Esa Mujer" y "Ella" - Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh y Juan Carlos Onetti
Mensaje y pedido de Perón al doctor catalán:
Relato: "Ella" de Juan Carlos Onetti
Trama: Narrativa
Función: Informativa/Emotiva
Contexto: "Era un catalán, embalsamador de profesión conocida y llamado por Él desde hacía un mes para evitar que el cuerpo de la enferma, siguiera el destino de toda carne."
Es la supuesta nota que le enviaría Él (quien asumimos es Juan Domingo Perón) al embalsamador para que haga su trabajo sobre Ella (Eva)
Soporte: Pequeña caja/recipiente del doctor que contiene y guarda la nota realizada por Perón.
Relatos Metadiegéticos (2da parte) - Trilogía "El Simulacro", "Esa Mujer" y "Ella" - Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh y Juan Carlos Onetti
Alcancía de lata:
Relato: "El Simulacro" de Jorge Luis Borges
Trama: Descriptiva
Función: Informativa
Contexto: "Una alcancía de lata recibía la cuota de dos pesos y a muchos no les bastó venir una sola vez"
Soporte: Lata/recipiente que contiene los billetes depositados por la gente, además de un pequeño cartel que indica el propósito de dicha simulada alcancía
Relatos Metadiegéticos (1ra parte) - Trilogía "El Simulacro", "Esa Mujer" y "Ella" - Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh y Juan Carlos Onetti
Cartel publicitario de Coca-Cola:
Relato: "Esa Mujer" de Rodolfo Walsh
Trama: Argumentativa
Función: Apelativa
Contexto: "Miró la calle. "Coca" dice el letrero, plata sobre rojo. "Cola" dice el letrero, plata sobre rojo. La pupila inmensa crece, círculo rojo tras céntrico círculo rojo, invadiendo la noche, la ciudad, el mundo. "Beba".
Soporte: Cartón con dicha publicidad diseñada acorde a la descripción dada simulando el cartel que observa el coronel desde la ventana.
domingo, 25 de mayo de 2025
lunes, 19 de mayo de 2025
Control de Lectura - La Casa de Asterión
Actividad N°10 del Control de Lectura:
Observen la pintura y respondan: ¿qué se observa en la actitud del Minotauro del
cuadro que se refleje en el cuento de Borges?
La obra de George Frederic Watts titulada "El Minotauro" muestra a dicho personaje mitológico apoyado sobre un muro mirando hacia el horizonte, con la mirada perdida y una postura contemplativa.
A primera vista podríamos decir que el Minotauro se encuentra en un momento de reflexión con una actitud melancólica, nostálgica e inocente, generando un simple contraste con su contextura física bruta y poderosa.
Sin embargo, si vemos la imagen detenidamente, vemos que en su mano tiene un pájaro muerto o moribundo. Notando esto, podemos ver como la inocencia del Minotauro en realidad no se presenta en esta imagen, sino que vemos dicha inocencia destruida y la reciente consecuencia de un acto de violencia hacia el pequeño pájaro.
Con esta obra, Watts no busca glorificar al monstruo, sino humanizarlo. Busca mostrar esa dualidad del ser y como incluso un monstruo como el minotauro es capaz de realizar una introspección o sentir remordimiento.
Estos factores son los que vemos reflejados en "La Casa de Asterión". El cuento de Borges nos nuestra un Minotauro tranquilo, distinto, que jugaba con quienes recibía en el laberinto. Sin embargo, aquellos que conozcan el mito real saben que lo que el minotauro hacia con esa gente estaba lejos de ser un juego. Esto nos muestra la dualidad que puede haber en un ser o en un relato, un elemento propio y más que destacable de los cuentos de Borges. La misma dualidad que se nos presenta al observar la obra de Watts es la que vemos plasmada en el cuento de Borges. Dicho autor se dedica a mostrarnos ese doble concepto del Minotauro inspirándose en esta interesante obra.
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