sábado, 8 de junio de 2024

Producción - Reseña Crítica - La Invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Reseña Crítica

Realizada con: Agustina Carrazzoni


Un clásico inmortal que llega al alma

La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

De Agustina Carrazzoni – Just Agus Blogs y Guadalupe Pereira – La Lupa de Lupe

 

El escritor argentino, Adolfo Bioy Casares, nació en Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1914 y falleció en la misma ciudad en 1999. Gracias a la buena posición económica de sus padres, recibió una educación esmerada y se interesó, desde joven, por la literatura. En 1932 conoció a Jorge Luis Borges, con quien logró entablar una amistad personal y literaria de por vida. Posteriormente, escribieron muchas obras en colaboración, como es el caso de Seis problemas para don Isidro Parodi. En la actualidad, muchas de las creaciones de Adolfo son llevadas al cine, mientras que muchas otras se traducen en numerosas lenguas. Bioy no solo se destaca a nivel nacional y universal, sino que también es considerado el maestro del cuento y de la literatura fantástica. Asimismo, su impecable construcción de los relatos y la claridad del lenguaje son los rasgos más característicos de su narrativa. El escritor comienza su carrera literaria al publicar la novela: La Invención de Morel en 1941, obteniendo así el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, vamos a desarrollar acerca de esta famosa novela con la que inició su vida literaria.

Es muy interesante como todo lo que el lector descubrirá dentro de las páginas de esta novela, lo hará mediante los delirantes apuntes del personaje principal en su diario. En esta obra, se nos habla de un fugitivo de la justicia (del cual no conocemos el nombre) que escapa a una isla desierta donde, se supone, existe una enfermedad mortal. Al cabo de unos días, el prófugo nota la presencia de un grupo de personas, o como el los llama, “intrusos”. Al principio, el protagonista se esconde de ellos, pensando que venían a buscarlo. Un día, descubre la presencia de una hermosa mujer de aquel grupo llamada Faustine, quien admiraba el atardecer todas las tardes. El fugitivo hace todo lo posible por acercarse a ella, pero esta pareciera no notarlo. Con el tiempo, los escenarios o las conversaciones de aquellos establecidos en la isla parecen repetirse o ser iguales a situaciones anteriores, lo que le resulta extraño al protagonista. ¿Será que estos intrusos en la isla son ilusión suya? ¿Acaso contrajo la enfermedad que le habían comentado? ¿Habrá algo que nuestro protagonista deba descubrir?

Consideramos que este relato cuenta con todos los elementos para ser un clásico. Notamos como se ponen en juego elementos literarios atractivos como la soledad, el amor obsesivo o la inmortalidad. Hace presente una sensación de misterio desde el inicio y un final sorprendente, pero ajustado a lo que es el libro. Además, creemos que las ideas que propone el autor, las cuales llevan al texto a ser de ciencia ficción, eran avanzadas a la época, dejando plasmada la gran capacidad del autor, tanto en la escritura como en el elaboramiento de sus pensamientos. Sin duda alguna, las descripciones de los personajes, escenarios y hechos favorecen y contribuyen al autor.

Esta historia es una reflexión constante sobre la vida, la muerte, el alma, la inmortalidad, los avances científicos y sus consecuencias... Conseguimos encontrar todo ello perfectamente logrado de tal manera que disfrutemos de esta corta e intensa novela. No obstante, el relato se puede tornar demasiado lento y pesado, hasta que comienzan los momentos de realización por parte del protagonista y, por supuesto, de nosotros, los lectores.

El lenguaje complejo hace que se dificulte la lectura y no provoca en el lector ansias de continuarla. Sin embargo, al haber sido un gran avance para la época, recomendamos que se den la oportunidad de leer este clásico de un gran escritor de nuestro país. Es por eso que Guadalupe le da tres claves de sol y Agustina le da tres cartas de amor.






Relatos Metadiegéticos - La Invencion de Morel (3ra parte) - Adolfo Bioy Casares

Libro (Belidor - Biblioteca):

Trama: Narrativa
Función: Emotiva
Contexto: Uno de los posibles libros que se podían encontrar en la biblioteca de la isla (Belidor, el autor, es mencionado como uno de los que aparece en la biblioteca)





Relatos Metadiegéticos - La Invencion de Morel (2da parte) - Adolfo Bioy Casares

Tarjeta del comerciante:

Trama: Descriptiva 
Función: Informativa 
Contexto: Desembarqué en Rabaul, con una tarjeta del comerciante visité a un miembro de la sociedad más conocida de Sicilia; en el brillo metálico de la luna, en el humo de las fábricas de conservas de mariscos, recibí las últimas instrucciones y un bote robado PP: 49 de 108





Relatos Metadiegéticos - La Invencion de Morel (1ra parte) - Adolfo Bioy Casares

Fonógrafo:

Trama: Expositiva
Función: Informativa 
Contexto: "Son inconscientes enemigos que, para oír Valencia y Té para dos - un fonógrafo poderosísimo los ha impuesto al ruido del viento y del mar -, me privan de todo lo que me ha costado trabajo y es indispensable para no morir, me arrinconaron contra el mar en pantanos deletéreos. PP: 39 de 108





Aparato Crítico - Adolfo Bioy Casares - La Invención de Morel

Aparato Crítico: 

Adolfo Bioy Casares, nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914, fue un escritor argentino, uno de los más destacados a nivel nacional, e incluso a nivel universal. Gracias a la buena posición económica de sus padres, estos estimularon su vocación literaria desde pequeño. En 1923 escribió "Iris y Margarita", su primer cuento de amor. Además, ese mismo año, conoció a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo una profunda amistad y una afinidad literaria a lo largo de toda su vida, logrando así varios textos en conjunto, como Seis problemas para don Isidro Parodi. En 1940 se casó con la pintora Silvina Ocampo, y en 1941 publicó la novela La Invención de Morel, con la cual ganó el Premio Municipal de Literatura de la Cuidad de Buenos Aires.  En 1990, obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, entre mucho otros reconocimientos. Falleció a los 84 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1999.

Aparatos Críticos de los integrantes de la obra y Fragmento de la misma - 6 personajes en busca de un autor - Luigi Pirandello

Aparatos Críticos:  Juan Ignacio Romero - Director y Guionista de la obra:  Juan Ignacio Romero Urondo nació en septiembre de 2007 en el hos...